Lee Brako nos trae un un mega post de Dante Quinterno que decidimos separarlo en tres, la primera parte es: Andanzas de Patoruzú.
Lee Brako quiere dedicar este Post a su amor Valeria S. Brako, su
compañera de la vida, en su cumpleaños y hacerlo extensivo a tod@s las
parejas que nos bancan en este hobby, ya sea porque "necesitamos" comprar
un fasiculo mas, un absolute edition, una figura coleccionable o lo
más importante el tiempo que se nos va subiendo, bajando, haciendo un
post, tradumaquetando o leyendo. A tod@s ell@s Gracias!!! y en especial a
Vale que siempre me banca.
Dante Quinterno (ciudad de Buenos Aires, Argentina, 26 de octubre de 1909 - 14 de mayode 2003) fue un guionista y dibujante de cómics, empresario editorial y productor agropecuario argentino. Fue el productor y director del primer dibujo animado en colores de Argentina «Upa en apuros» en 1942, quien se hizo célebre por la creación de los personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascarón.
En 1924 comenzó a enviar sus dibujos a varios diarios porteños y en 1925 publicó su primera tira, Panitruco, en El Suplemento. Más adelante llegaron Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta (1926); Don Fermín (después llamada Don Fierro, 1926), y Un porteño optimista (luego Las aventuras de Don Gil Contento, 1927), para diferentes diarios. En la última serie mencionada, en 1928, dio a conocer su personaje Curugua-Curuguagüigua, quien luego fue rebautizado como Patoruzú. Junto con Patoruzú aparecieron personajes como Isidoro Cañones, quién luego también tendría su propia publicación independiente.
En 1936, la revista Patoruzú apareció como una publicación independiente, que en sus mejores momentos llegaría a vender 300 000 ejemplares semanales. Ese mismo año, el autor fundó la Editorial Dante Quinterno S.A. donde comienzan exitosas publicaciones: Patoruzú (desde 1936), Patoruzito (desde 1945), en el que colaboraron Eduardo Ferro, José Luis Salinas y Alberto Breccia entre otras figuras; Andanzas de Patoruzú (desde 1956), Correrías de Patoruzito (desde 1958), Pepín Cascarón (desde 1960), Locuras de Isidoro(desde 1968), Patoruzito Escolar (desde 1971) y los recordados «Libros de Oro de Patoruzú» (anuales).
Quinterno fundó también a través de su Editorial la revista «Dinámica Rural» una de las publicaciones más importantes y exitosas de la industria Agrícola-Ganadera para el mercado Argentino.
Durante la década de 1930 Quinterno viajó a los Estados Unidos para estudiar producción de dibujos animados (con los hermanos Max y Dave Fleischer, creadores de Betty Boop y Popeye). Allí tomó contacto también con Walt Disney en sus estudios, donde entablarían una amistad que continuaría a través de los años. Cuando regresa a la Argentina, Quinterno inició también su carrera como animador, y el 20 de noviembre de 1942 estrenó en el cine Ambassador el extraordinario cortometraje de 15 minutos de duración, Upa en apuros, que fue el primer dibujo animado realizado en colores en Argentina y la región, recibiendo también numerosos reconocimientos de la asociación de cronistas cinematográficos de la Argentina y otras entidades. El proyecto nació como un largometraje, pero la falta de material virgen color ocasionada por la Segunda Guerra Mundial limitó el metraje final. Entre 1941 y 1948 se publicó en forma ininterrumpida la tira del personaje Patoruzú en versión inglés en el diario «PM» de New York (USA), y en 1946 también salió la publicación de la revista titulada; «The adventures of Patoruzú». Regresaría al país en 1951, donde permanecería hasta 1955, desde entonces solo viajaría al país esporádicamente.
Como editor, Quinterno fue además uno de los fundadores de la Asociación Argentina de Editores de Revistas.
A lo largo de su vida fue premiado por el Arzobispado de Buenos Aires, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y la Asociación Argentina de Editores de Revistas.
A partir de los años 90 se distanció del mundo de la historieta, dedicado a otras actividades empresariales, pero continuando en forma ininterrumpida con la publicación de sus historietas y personajes a través de su Editorial y licenciataria; Editorial Universo S.A. y Los Tehuelches S.A.
El 5 de noviembre de 2018 el Honorable Senado de la Nación entrega la Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento a Dante R. Quinterno (Premio Postmortem, por su trayectoria artística y aporte a la cultura Nacional).
Andanzas de Patoruzú:
El indio Patoruzú, creado por Dante Quinterno en 1928, es uno de los personajes más importantes e influyentes de la historieta argentina. Nacido como secundario en dos tiras cómicas de corta vida, el cacique Patoruzú —el último de los tehuelches, a los que los conquistadores españoles habían visto en su momento como gigantes dotados de fuerza prodigiosa— obtuvo en poco tiempo su propia historieta, que daría origen a la revista homónima, uno de los grandes hitos del humor gráfico en Argentina. Quinterno dibujó historias originales intermitentemente durante casi cuarenta años, y las reimpresiones fueron numerosas. Desde los años 40 y 50 del s.XX se transformó en uno de los íconos de la cultura popular argentina.
La identidad de Patoruzú sufrió varios retoques durante los primeros años. Comenzó como un personaje humilde, taciturno e ignorante, a cargo de un tutor porteño de más educación; las historietas iniciales emplearon este contraste para destacar la paralela diferencia de actitudes entre el malicioso tutor, que daría eventualmente lugar a otro personaje duradero, Isidoro Cañones, y el bondadoso e ingenuo indio. Sin perder la esquemática contraposición moral, Quinterno retocaría posteriormente la historia, transformando a Patoruzú en un poderoso aunque benévolo estanciero. Su generosidad con el dinero y la avaricia de los malvados sería las más de las veces el eje de la dinámica de las historias. Desde el comienzo contó con una fuerza prodigiosa, que se complementaría en el transcurso de su evolución con otros sentidos y habilidades sobrehumanos, en especial la fiereza y el olfato.
Esta publicación fue una de las más importantes en la Argentina comenzando el 12 de Noviembre de 1936 siendo un éxito total y agotando a las pocas horas sus 100.000 ejemplares, su publicación duraría hasta Abril de 1977, cuando apareció el n.º 2045; el Libro de Oro sobreviviría un poco más, hasta 1984. Desde entonces, sólo las reimpresiones en Andanzas (y su paralelo Correrías de Patoruzito) continuaron con el personaje.
Idioma: Español.
Editorial:
Dante Quinterno
Año: desde 1936 y reediciones
Guion:
Dante Quinterno
Dibujo: Dante Quinterno
Escaneador:
wrperal del CRG y otros
Archivos:
212
Formato: CBR.
Tamaño: 6.75 Gb
Descargar comics: